Modelo de actuación comunitaria
MODELO CONCEPTUAL
Tomamos en cuenta este modelo en nuestros procesos de actuación comunitaria y consiste en una construcción con cimientos sólidos y dos pilares que sostienen al desarrollo participativo sustentable y al fortalecimiento de la gobernanza.
La construcción está cimentada en el concepto de Ecomuseo Territorial Comunitario, nuestra planeación estratégica, la promoción y ejercicio de los derechos humanos, la colaboración sinérgica con nuestras y nuestros aliados, y la incidencia en políticas públicas, lo cual aplicamos de manera transversal
Los dos pilares se refieren al patrimonio sociocultural y al natural que estamos comprometidos a conocer, rescatar, proteger y fortalecer durante todas aquellas acciones en las que nos involucremos relacionadas con el desarrollo comunitario.
El techo está integrado por dos grandes objetivos, el desarrollo participativo sostenible y el fortalecimiento de la gobernanza y de la ciudadanía.
PROCESOS DE ACTUACIÓN COMUNITARIA
Con respecto al objetivo estratégico específico relacionado con el desarrollo participativo sostenible, el proceso aplicado es un acompañamiento por 3 - 4 años para que el grupo productor progrese desde la incubación, pase por el fortalecimiento e inicie la consolidación de su emprendimiento. Las etapas son: 1) Análisis del contexto y de las necesidades locales, 2) Identificación de la oportunidad de desarrollo local, 3) Desarrollo integral de capacidades (técnico, administrativo y de desarrollo humano) para cada emprendimiento colectivo, 4) Implementación de las fases desde el diseño hasta la comercialización del producto o servicio y 5) Continuidad.
En relación al objetivo estratégico específico sobre el conocimiento, rescate, protección y fortalecimiento del patrimonio cultural, el proceso se enfoca al desarrollo cultural comunitario e incluye las siguientes etapas: 1) Análisis del contexto e identificación de necesidades, 2) Formación, 3) Investigación sobre el patrimonio, 4) Plan de acción para rescate, protección o fortalecimiento, 5) Documentación y difusión.
Cuando trabajamos en el objetivo estratégico específico que trata sobre el conocimiento, rescate, protección y mejora del patrimonio natural, nos enfocamos primordialmente en la sensibilización, educación, y gestión ambiental escolar.
Esta última implica varios pasos: 1) Vínculación 2) Educación ambiental, 3) Diagnóstico de problemáticas ambientales, 4) Identificación de alternativas de solución, 5) Plan de acción para solución y 6) Seguimiento.
Las problemáticas se identifican a nivel familiar, escolar y comunitario en 4 grandes áreas: Ahorro y uso adecuado del agua, ahorro y uso adecuado de la energía, manejo integral de residuos sólidos, y recuperación de áreas verdes y preservación de la biodiversidad. Para el diseño y la implementación del plan de acción fomentamos y apoyamos la colaboración comunitaria y de las instituciones involucradas.
En cuanto al objetivo estratégico específico sobre el fortalecimiento de la gobernanza, nos enfocamos a la construcción de ciudadanía y al fortalecimiento del gobierno comunitario. En ambos casos apoyamos: 1) Formación cívica y en derechos humanos, 2) Diagnóstico del patrimonio sociocultural y natural, 3) Identificación de problemáticas y necesidades, 4) Priorización de necesidades, 5) Elaboración del plan de desarrollo comunitario, 6) Gestión para inclusión en Plan de Desarrollo Municipal (PDM).
Con el objetivo de contar con una administración efectiva que brinde servicios de calidad a la comunidad, contamos con un proceso de fortalecimiento institucional consistente de las siguientes etapas: 1) Diagnóstico de necesidades de desarrollo individual e institucional, 2) Identificación de oportunidades de desarrollo, 3) Implementación del plan de fortalecimiento, 4) Evaluación de resultados y 5) Mejora continua.